domingo, 11 de mayo de 2014

Adaptación Curricular No Significativa para un alumno TDAH



Vamos a facilitarles el trabajo. Un niño/a con TDAH se desborda con las tareas del colegio, los deberes que les mandamos para casa.. por eso son necesarias las adaptaciones curriculares no significativas.
Os presento un modelo de cómo sería una adaptación par un niño de 2º de Primaria.


Modelo de Documento de Adaptación Curricular

Datos Personales

·         Nombre y Apellidos:  XXX
·         Fecha de Nacimiento:  XXX
·         Centro Educativo:         XXX                 Curso: 2013-2014
·         Fecha de Elaboración:      Septiembre 2013      
·         Duración Prevista:  Un curso escolar


Datos de Interés

·         Fecha del Informe de evaluación psicopedagógica ( Si Procede):
·         Datos Médicos (Si Procede):



·         Centros  en los que ha estado escolarizado anteriormente:
·          Absentista:     SI   X NO
·         Intervención de Asuntos Sociales :     SI    X NO 
·         Tipo de NEAE que presenta el alumno:



Estilo de Aprendizaje:

§  Es impulsivo
X Si   No
§  Es reflexivo
 Si  X No
§  Se cansa a menudo y le apetece cambiar de actividad
X Si   No 
§  Es constante
 Si  X No
§  Es dependiente
X Si  No
§  Es autónomo en su trabajo de clase.
 Si  X No
§  Hace su trabajo con rapidez
 Si  X No
§  Se desanima con facilidad
X Si   No
§  Es sensible a los elogios
X Si   No
§   Manifiesta curiosidad intelectual
X Si   No
§  Es creativo y original en sus trabajos
X Si   No
§  ¿Hace las mismas actividades que sus compañeros?:
 Si   No
 X Sí pero con ayuda individualizada
§  Manifiesta preferencia por el trabajo:
X individual
 pequeño grupo
 gran grupo
 Variable en función de las áreas del currículo
§  Recuerda mejor las cosas que:
X ve
  oye
  lee

  escribe


Atención y Motivación

§  Su atención es aceptable  Si  X No
§  Se distrae con facilidad   X Si   No
§  Tiene buena memoria     X Si   No
§  Se toma con interés las tareas que señala el profesor  Si  X No
§  Se le ve a gusto en clase  Si   No  A VECES
§  Hace preguntas inusuales para su edad X Si   No
§  Es persistente y perfeccionista en su trabajo  Si  X No
§  Refuerzos que resultan con él/ella más efectivos (elogios, caricias, regalos, etc.): Elogiarle públicamente delante de sus compañeros o con otro maestro.



Sociabilidad

§  Es sociable  X Si   No
§  Es aceptado X Si   No
§  Es rechazado  Si   No A veces, si molesta a sus compañeros.
§  Está aislado  Si   No   X A veces
§  Es líder  Si  X No
§  Tiene dificultades de relación X Si   No
§  Es indisciplinado  Si  X No
§  Llama la atención para que se fijen en él  X Si   No
§  Es revoltoso en clase  X Si   No
§  Manifiesta comportamientos agresivos  Si (especificar)  X No

§   Acepta las normas  Si   No  X A veces
§  Otras conductas inadecuadas (especificar):



Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo

Adaptación de los tipos de agrupamiento:
Trabajo individual.
  Trabajo en gran grupo.
Trabajo en pareja.
Trabajo en pequeño grupo.
Observaciones:
 Dependiendo del tipo de trabajo que se esté realizando se adaptará la manera de trabajar, ya que en ocasiones el alumno lo hará con un compañero, de manera individual o en pequeño grupo.


Adaptaciones del tiempo:
X Adaptación de los tiempos de trabajo/descanso dentro del aula.
Adaptación del horario semanal de cada área básica en el aula.
X Adaptación de las sesiones de apoyo en cuanto a la duración y distribución
 Observaciones:


Disposición del alumno/a dentro del aula:
Cerca de la luz.
 X Cerca del maestro/a.
X Cerca de la pizarra.
Frente al maestro/a.
Cerca de un compañero determinado.
Observaciones:
Se sentará de manera individual porque trabaja más centrado.



Objetivos y Contenidos

1.    Aumentar la motivación hacia el aprendizaje.
2.    Mejorar el autoestima y la confianza.
3.    Ampliar la atención.
4.    Adquirir estrategias de relajación.
5.    Obtener habilidades sociales.
6.    Conseguir rutinas y hábitos de trabajo.


Los contenidos que se van a trabajar son los correspondientes a su nivel académico: 2º de Primaria.



Adaptaciones Metodológicas

o   La metodología deberá ser activa, participativa, creativa, adaptada y centrada en las necesidades del alumno y en sus posibilidades, con tal de potenciar al máximo el desarrollo integral del mismo.

o    Las actividades que se programen serán cortas, motivadoras y variadas evitando la permanencia excesiva en una misma actividad.

o    Se utilizarán actividades dirigidas, secuenciadas de forma progresiva en orden de dificultad e integradas, siempre que sea posible, en las actividades del aula ordinaria donde el niño se encuentra integrado.

o    Las preguntas y tareas individuales que se proponen para promover el desarrollo del alumno/a se formularán de tal modo que el profesor puede estar seguro de que el alumno/a las ha entendido.

o    Se procurará que el alumno disponga de tiempo extra, si lo necesita, cuando realiza las mismas actividades que sus compañeros.

o   Se procurará que el alumno disponga de las adaptaciones necesarias de material

o    Se procurará que el alumno utilice el mobiliario y equipo técnico específicos si precisa

o    En las tareas se pondrá mayor interés en el proceso que en el resultado final.

o   Se incorporarán ayudas visuales (ofrecer un modelo a seguir, presentar información gráfica y escrita complementaria, ...)

o    Se incorporarán ayudas verbales (presentar información verbal complementaria, instrucciones más sencillas, pormenorizadas y gesticuladas, promoviendo su repetición y su ejecución posterior (subvocalizando), refuerzos, estrategias de atribución positiva, ...).

o   Se incorporarán elementos manipulativos si es necesario.

o    Se favorecerá que el alumno/a se vaya integrando en la mayoría de las actividades de grupo posibles.

o   Se programarán equilibradamente tareas individuales, en pequeño y gran grupo.

o    Se incorporará al alumno/a en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.

o  Se programarán de actividades que permitan distintas formas de respuesta: escritas, orales.


Recursos Necesarios

Los recursos que vamos a utilizar a lo largo del curso serán muchos y variados, como por ejemplo:
  •   Libros de texto de 2º de Primaria.
  •   Láminas ortográficas.
  • Bits, imágenes..
  • Ordenador, pizarra digital, CD...
  • Fichas de atención.
  • Fichas de razonamiento.
  • Material manipulativo y fungible.


Criterios de Evalución

§  Se realizará a través de la observación sistemática de los progresos del alumno.
§   Se realizará por medio de trabajos del alumno.
§   Se realizará a través de pruebas orales o escritas: desarrollo de temas, con adaptaciones en los instrumentos de respuesta.
§  Se realizará mediante pruebas orales o escritas: preguntas cortas, abiertas o cerradas, sin adaptaciones en los instrumentos de respuesta.



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