domingo, 4 de mayo de 2014

Adaptación Curricular para un alumno de 2º de Primaria

Hola a todos! En esta ocasión vamos a ver cómo sería una adaptación curricular no significativa de un niño de 2º de primaria sobre el mapa de empatía que realicé anteriormente.


La principal preocupación del alumno es sentirse querido y aceptado por los demás. Quiere ser uno más de su aula. Esta cansado de ser al que siempre le echan la bronca, le castigan y nunca le feliciten.
Esta repitiendo curso y a pesar de ello sólo consigue sacar suficientes. El colegio no le gusta y tampoco ve necesario aprender.
Cómo ve que tiene problemas en el colegio y en casa quiere cambiar. Desea obedecer siempre, portarse bien y mejorar en las notas. 
Como en este mapa se habla de comportamiento y sentimientos, y no de un contenido específico y curricular. La adaptación  se lleva sólo en ese área.
Desde el centro al inicio de curso se plantean los siguientes objetivos para mejorar el rendimiento académico de este alumno:

  • Aumentar la motivación hacia el aprendizaje.
  • Mejorar el autoestima del alumno, reforzándole siempre que haga bien las tareas.
  • Ampliar la atención. Empezando con periodos cortos de tiempo.
  • Evaluar al alumno de forma diferente: oral, con trabajos... 
  • Aumentar los periodos de tiempo para la realización de las tareas.
  • Propiciar actividades en grupo para mejorar las relaciones sociales entre los niños.
  • Propiciar estrategias de relajación.
  • Enseñar rutinas para adquirir hábitos de trabajo.
Contenidos: Los contenidos se trabajaran los correspondientes a su nivel académico. 2º de Primaria.
Metodología y evaluación:
La metodología que se utilizara sera lúdica y atrayente. Se realizan con el alumno actividades cortas y motivantes. Se irán marcando unas rutinas de trabajo para ir aumentando la atención y el que este quieto en el sitio. El ritmo de trabajo lo ira marcando el alumno pero poco a poco se le ira exigiendo más.Se llevaran medidas organizativas dentro del aula para que mejore el ambiente de clase.Es decir; se le colocará lejos de las ventanas para que no se distraiga, se le sentara al lado de un niño que trabaje bien, se le controlara que lleve anotadas todas las tareas en la agenda, se hablara cada poco con los padres para ir informándoles de cómo va el rendimiento...
Se evaluara de forma global y continua a través de la observación y de escalas de desarrollo. También se llevará un programa  de puntos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario,en breve será publicado